Cuando componemos un texto, éste se puede "retocar" o cambiar de varias formas. En este punto hablaremos de unas paletas o mejor dicho herramientas que hacen que el texto tipográfico, parrafos, etc. Haga posible esos cambios aunque sin olvidar que dichos cambios pueden llevar consecuencias si no se usan correctamente.
Un poco de información
El PyJ (Participación y Justificación) se emplea para partir palabras (pa-la-bras) al final de una línea y justificar un párrafo. Quiere decir que Quark extenderá o comprimirá los interlineajes para que todas las líneas ocupen la misma anchura.
Hay diferentes modelos de PyJ que permiten definir los tipos de particiones diferentes según el idioma que estemos usando o el tipo de trabajo que queramos o estemos haciendo.
Reseña técnica
Cogeremos un texto al azar y crearemos cuatro columnas introduciendo el texto dentro de ellas. Una hecho jugaremos con ellas para ver los diferentes ejemplos al usar PyJ, que a
continuación les detallaremos.
Para ellos hemos usado tres paletas correspondientes.


La paleta de la derecha, es donde nos muestra las diferentes especificaciones de PyJ que aplicaremos a
nuestro texto.
Modo estándar, Medida de Ancho, Medida Estrecha, Medida muy estrecha, Sin partición de palabras.
Éstas son las que hemos utilizado en nuestro ejemplo que les comentaremos a continuación.
Ejemplo 1.- Mismo cuerpo - diferente especificación de PyJ - Mismo ancho columna.

Al aplicarle las diferentes especificaciones vemos que los párrafos cambian. Por ejemplo al final de la primera columna queda una linea suelta cuya estética no es muy positiva. En la ultima columna de la derecha los parrafos se ven casi muy pegados y su legibilidad podría ser muy basta.
Jugando con esta características puedes cambiar el texto/párrafo como creas conveniente.
Ejemplo 2.- Mismo PyJ - Diferente ancho de columna - Mismo cuerpo.

En este ejemplo, hemos dejado la misma Especificación PyJ y hemos jugado con la anchura de las columnas.
Si nos ponemos a observarlo ¿Que columna elegiríamos a la mejor legibilidad? Seguramente, desde mi punto de vista, la segunda empezando por la izquierda. ¿Por que? Porque la primera al verse tan comprimido es como si las letras se apretaran tanto que la sensación es absurda, la tercera empezando por la izquierda ya denota una leve soltura que muy legible tampoco es, y la ultima de la derecha es tan expandida que parece que se pierde uno en la lectura. ¿Y tu? ¿Cual elegirías?
Ejemplo 3.- Diferente cuerpo - Mismo PyJ - Mismo ancho de columna.
Como vemos la anchura de la columna y el PyJ se mantiene iguales jugando con los diferentes tamaños de las tipografías.Normalmente, para nuestros trabajos, la medida de cuerpo que utilizamos hoy en día ronda por el cuerpo 12. Por su legibilidad y rápida lectura.
La columna de la izquierda de un cuerpo 7 la tipografía se ve como muy apretada, pasando por la de 12 cuya composición es algo mucho mejor llevadera. No obstante, las dos de la derecha que le sigue el interletrado es cada vez mas separado y su legibilidad es mas costosa por las calles que se forman entre ellas.
Conclusión
Con este ejercicio hemos podido observar que no solo las imágenes se puede retocar a gusto del consumidor sino que el texto, (tipografía/ancho columnas/interlineados/interletrados etc.) también se pueden retocar no obstante si se hace cambios en estos apartados seria conveniente saber el porqué de esos cambios y para qué su realización porque sino te cargarías un texto de un libro, revista etc. Que a la hora de salir al mercado no quedase estética y ilegiblemente correctos al consumidor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario