QuarkXPress es un programa de maquetación, especialmente adecuado para documentos de medio tamaño, revista, periódico, etc. Permite preparar muchos elementos en los trabajos repetitivos pero no iguales en cualquier publicación de prensa y sean fáciles de hacer. Para ello hay unos elementos básicos "Hojas de estilo".
Un poco de información
LAS HOJAS DE ESTILO
Para formatear un texto, creamos una hoja de estilo el cual pertenecera dicho texto. En él irá unida las características tipográficas y cada vez que queramos cambiar algo de esas características deberemos recurrir a ellas para hacerlo. Pensad que esas caractarísticas de ese texto ya está por decirlo asi "etiquetadas" y por lo tanto si se quiera cambiar algo de ese texto no hace falta ir a la "vieja usanza" de ir una por una cambiando mediante los estilos de la barra superior sino que simplemente cambiandolo en las hojas estilos "etiquetas" creadas todo se hace mas fácil y cómodo.
En esta actividad, hemos podido diferenciar el trabajo realizado en una composición de texto usando las hojas de estilo y viceversa.
Reseña técnica
Para ver las dos versiones de modo de aplicación de las hojas de estilo, primero hemos compuesto el texto aplicando los estilos de la barra superior.

Después, hemos realizado el mismo texto, con diferencia de que esta vez hemos aplicado las hojas de estilo "etiquetas".
Aquí les mostramos las paletas usadas en este ejercicio.



Una vez finalizado el ejercicio, el cliente que nos pedía dicho encargo nos propuso de cambiar algunas formas y colores de la composición de texto con las hojas de estilo ya aplicadas.
Así se hizo y el resultado fue éste:

Como vemos el resultado final ha sido el esperado.
Conclusiones
Las diferencias que hemos visto durante el ejercicio, es que a la hora de la corrección es más útil, práctico y rápido cuando les has aplicado las hojas de estilo, siempre y cuando la composición al que estás trabajando es larga y con muchas páginas. En cambio si trabajas con pocas páginas y la composición es menor, realizándolo sin las hojas de estilo puede llegar a ser también igual de útil y práctico que el anterior aunque menos rápido.
Mi conclusión final es que a la hora de cambiar o corregir texto en una composición extensa veo muy práctico y cómodo el uso de las hojas de estilo.








